notas, ritmos y canciones


¡Canta Susana! ¡canta!

"Guitarra violín y arpa
El huayno empezó
Cajita, cajón, quijada…”[1]

Por favor no pares
Tu canto fuerte
Un lavadero 
Donde raspo y tallo
Mi alma
Límpiame de estas
Penas que corren
Por mis venas y las de este
País cuyas venas
pronto estarán secas
tanto derramamiento de sangre
¿cuánto mas derramamiento?
Quiero que brille
este star spangled banner
En el sol
Pero hay mucho ardor
y no es el calor de las estrellas.
Tus cantos, Susana, son como un rezo
Prefiero rezar, hay que orar
y adorar el sentimiento
empatía
soltar mi coraje 
Como un suspiro dejar
De escupir mi enojo
Contra el gobierno, odio, ataques
Cibernéticos en los que me he dejado enganchar.

“Nació otra generación
Rompieron muchas cadenas
En la hacienda del patrón[2]

Música de resistencia
 música que clava mis 
Pies en la tierra para poder desenterrar
esos patrones cerebrales,
capitalismo, racismo que no evolucionan.
Seres humanos 
Ya no tenemos colas
porque comportarnos como animales
Porque vernos como animales
"No reacciones, has lo que te dije, no te salgas de la ralla- y no ganas por qué no quieres."
Dicen que según los pobres ex militares
VETERANOS 
Que matan por qué se les botó la canica-
Mica Johnson, Gavin Long
y no olvidemos a Timothy McVeigh entre muchos otros
traen el trauma
tú sabes- de estar en un citó con mucha tensión,
su vida colgando por un hilo día tras día,
el enemigo es singular,
la meta es disparar pa' matar. Traumados por violencia....
atrincherados en la lucha


Como  le hago yo pa que no se me vote la canica?
Dallas, Baton Rouge y sabemos que Los Ángeles
es el más matón de los ejércitos perdón digo
Departamentos de Policía, me confundí como un ex militar. 
Susana. Señora Baca suavice mis ansiedades,
su canto me levanta el animo me hace recordar
la fuerza de mis antepasados gente con los pies plantados
en la tierra no enfocada solo en lo individual
ser menos selfish,  dar mas, alegar menos- 
El diablo anda suelto
No tiene piel roja
Ni cuernos o pezuñas de cabra.
Queremos alejarnos del trauma.
dispersarla en…
diagnosticar a …
interpretar las acciones de los veteranos
pero no las nuestras
de estar en un citó con mucha tensión,
su vida colgando por un hilo día tras día,
el enemigo es singular,
la meta es disparar pa' matar
Queremos distanciar el trauma,
todo lo malo, más lejos de nosotros
El diablo, no es un El
No es ser humano
Son hechos
Es apatía palabra tan
armoniosa, poética,
Esta en la fibra de nuestro país
Lift yourself up
Pero el colonialismo
La esclavitud 
La homofobia
La transfobia
El sexismo
Ableism no trabajan solos
Don't Tell me I'm a disgrace 
Cause I love women while
Police Departments, cause' cops 
No trabajan solos, can kill with
Impunity don't tell me I'm the enemy
When I ask a question about your cause
Where is our canica?
If We can easily dismiss each other 
El diablo está en la casa
el diablo vive en mi ático,
mis ojos , como un lente de faro
escaneando caras, escaneando mensajes
ideologías.
My status is my mental health status,
where's my barometer? 
notas, ritmos y canciones
levántenme.
  




[1] “Yana Runa” letra Susana Baca
[2] “Yana Runa” letra Susana Baca








[1] “Yana Runa” letra Susana Baca
[2] “Yana Runa” letra Susana Baca

Comments

Popular posts from this blog

Frida Kahlo Poem Dedicated to Diego Rivera

BLM Owes Me Nothing!

Los Novios